¿Separación o divorcio? Te explicamos los distintos conceptos jurídicos

La ruptura de una relación sentimental, y más si es matrimonial, suelen ser duras y difíciles de digerir. Se suele conocer de manera concisa qué es una separación y qué es un divorcio, pero en muchas ocasiones se confunden o no se conocen las consecuencias jurídicas de cada una. Continúa leyendo que te lo explicamos.

DERECHO CIVIL

Esther Sánchez Páez

9/13/2021 3 min read

¿Qué es una separación y un divorcio? 

El divorcio es la disolución de la relación matrimonial, es decir del matrimonio, de manera legal y absoluta, siempre y cuando se den las causas previstas por la ley. Puede solicitarlo uno de los cónyuges o ambos. Es por tanto la finalización de dicha relación en todos los aspectos legales. En cambio, la separación no rompe dicha relación matrimonial, pero si interrumpe la convivencia y la vida en común de esas dos personas, que también pueden hacerlo a través de acuerdo o por decisión de un tribunal.  

Por tanto, el divorcio incluye la separación, ya que tras el divorcio ambos cónyuges dejan de convivir; pero la separación no supone el divorcio y es, por tanto, en muchos casos, el paso anterior a que se materialice la ruptura total del matrimonio. En ocasiones, las parejas acuden a la separación pero no materializan el divorcio ya sea por la existencia de hijos o por la esperanza de una posible reconciliación.  

Similitudes entre separación y divorcio 

Ambas figuras mantienen una serie de similitudes que es necesario conocer antes de tomar la decisión de acudir ante una u otra figura. Estas son las siguientes:  

- Cese de la convivencia: Como hemos adelantado, la convivencia se extingue. Además, si existen consentimientos otorgados o poderes se revocan, es decir, dejan de tener efectos.  

- Liquidación del régimen económico: En ambos casos, el régimen económico matrimonial queda disuelto y se procede a liquidar los bienes y a hacer el reparto, que dependerá del tipo de fórmula por la que se rija el matrimonio. Es decir, si hay separación de bienes la división suele ser más rápida, en cambio, si existe un régimen de gananciales la división suele tener más dificultades.  

- Medidas respecto a los hijos: A pesar de que se cree que estas medidas solo se tienen que establecer una vez llegado el divorcio, no es así. Aun existiendo separación se deberá de establecer el tipo de guarda y custodia, un régimen de visitas, la pensión alimenticia, etc. Hay que tener en cuenta que la custodia conlleva, en muchos casos, el uso de la vivienda familiar, pero no en todos los casos. Los acuerdos que se lleguen deben estar siempre reflejados mediante convenio regulador y aprobado por un juez.

Diferencias entre separación y divorcio 

Como ya hemos adelantado, a pesar de las similitudes también existe diferencia entre ellas, aunque en menor medida que en semejanzas. Y la principal diferencia es que el divorcio pone fin al matrimonio, en cambio la separación no. Es decir, éste último permite la reconciliación y ambos cónyuges seguirán siendo considerados marido y mujer. Esto conlleva a que ninguno de ellos puede volver a casarse, en cambio con el divorcio ambos cónyuges pueden rehacer su vida.  

La separación puede, en cierto sentido, “deshacerse” y establecerse nuevamente, pero el divorcio no lo permite. Si ambos cónyuges deciden, tras el divorcio, volver a estar juntas en una relación matrimonial tendrán que celebrar nuevamente el matrimonio.  

Es por todo esto recomendable contactar con un abogado especialista en la materia con anterioridad de tomar la decisión y conocer bien las consecuencias de cada una de ambas figuras. Además, siempre se puede intentar resolver el conflicto de mutuo acuerdo, lo cual recomendamos encarecidamente y siempre que sea posible, ya que entrar en un conflicto judicial entre las partes siempre conlleva más gasto, tiempo y quebraderos de cabeza.  

Si te encuentras en la tesitura de una posible separación o divorcio, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos. Somos expertos en derecho de familia y velaremos por tus intereses.  

Especialidades-Specialization:

Abogados Especialistas en Divorcios

Real Estate Lawyers

Plusvalía (IVTNU) ¡Reclámala!

Bufete Murillo Cinco

info@bufetemurillocinco.com
+34-611.152.046

Dirección: Marbella, España

Horario: Lunes a Viernes: 09.00 a 18.30 Sábados: 09.30 a 13.00