Aspectos básicos que debes conocer sobre la FIANZA

Es habitual que en algún momento de nuestra vida nos encontremos en la tesitura de tener que entregar una fianza. Hoy queremos abordar la fianza como garantía la cual podemos definir como el contrato por el cuál una persona paga en nombre de un tercero la deuda que éste tenga en el caso de no hacerlo. Como vemos, es una garantía que el deudor otorga al acreedor para asegurar un crédito.

DERECHO CIVIL

Esther Sánchez Páez

6/24/2021 2 min read

Es habitual que en algún momento de nuestra vida nos encontremos en la tesitura de tener que entregar una fianza. Hoy queremos abordar la fianza como garantía la cual podemos definir como el contrato por el cuál una persona paga en nombre de un tercero la deuda que éste tenga en el caso de no hacerlo. Como vemos, es una garantía que el deudor otorga al acreedor para asegurar un crédito.  

El fiador, es decir, esa tercera persona ajena a dicho crédito, responde de una manera personal y, si además esa fianza es considerada solidaria, responderá en las mismas condiciones que el deudor para el caso de que este no cumpla, así el acreedor podrá cobrar su crédito dirigiéndose tanto al deudor como al fiador o a ambos al mismo tiempo. Si la fianza es considerada “simple”, la tercera persona que entrega dicha fianza tiene derecho al llamado “beneficio de excusión”, el cual consiste en la posibilidad de que, una vez solicitado el pago, el fiador indique los bienes del deudor con los que se pueda cobrar el crédito.  

Actualmente, la fianza es un contrato muy utilizado en el tráfico jurídico y en materias que nos afectan en nuestro día a día, como en los préstamos hipotecarios o los contratos de arrendamiento urbanos. Puede aparecer de dos maneras distintas:  

-   La más habitual, es como una cláusula de un contrato. Nos lo encontramos en muchos contratos bancarios, como préstamos hipotecarios, en arrendamientos o cuando fiamos a una empresa o familiar.   

-     Y, como un contrato independiente en el que se garantiza otro contrato.  

Para la extinción de la fianza, debemos dirigirnos a las causas de extinción que se establecen para todas las obligaciones, pero teniendo en cuenta que la fianza, por sus características, tiene una serie de causas especiales que pueden afectar de muy distinta manera al fiador y sus intereses. 

fianza y sus aspectos basicos

Es necesario tener claro el concepto de fianza y las formas que existen antes de firmar cualquier contrato, ya que estos contratos pueden crear consecuencias que nos afecten de una manera indeseada. Si quieres saber más o necesitas algún tipo de asesoramiento, no dudes en consultar con nosotros. 

Especialidades-Specialization:

Abogados Especialistas en Divorcios

Real Estate Lawyers

Plusvalía (IVTNU) ¡Reclámala!

Bufete Murillo Cinco

info@bufetemurillocinco.com
+34-611.152.046

Dirección: Marbella, España

Horario: Lunes a Viernes: 09.00 a 18.30 Sábados: 09.30 a 13.00